El miedo y el control

kalleytraining

Cuando hablamos de amor y respeto por los caballos, en el fondo estamos hablando de relaciones vinculares, como cualquier otra, desprovistas de arrogarnos derechos de posesión o control. Algunas personas usan las palabras y conceptos de los que estoy hablando como una excusa para dominar, controlar o someter a caballo. Pero no tiene que ser así, existe la posibilidad de actuar y sentir de otro modo. Para ello se necesita comprensión de esto que estoy señalando y compromiso, pues generalmente caemos en algún tipo de manipulación rápidamente , sin darnos cuenta. Se necesita confianza -y tal vez un poco de fe en el otro o en el amor- en que no hay otro camino mejor que el del respeto y la libertad.

En definitiva sin esa confianza y algo de valor sucumbimos ante el miedo o pequeños temores y comenzamos a controlar a nuestro amigo caballo. Pero el control es lo contrario a la libertad e incluso contrario al amor. El miedo y la intolerancia nos han llevado muy lejos de la comprensión de los caballos, el caballo es un animal grande y fuerte y eso intimida a mucha gente, es por eso que existen tantos métodos de control. Y esto no es solo consecuencia de algo histórico, que viene de la tradición y esta cambiando hoy. Todo lo que se conoce sobre los caballos hoy día se está usando para crear nuevos métodos de control. Solo analicen las nuevas domas naturales, racionales, no violentas o similares y verán gran cantidad de conocimiento sobre como “son” los caballos, aplicado a su sometimiento y su control. Aun en estos nuevos y bien intencionados intentos de relación lo que prevalece es el miedo. Este nos lleva al control y lejos de la comprensión y del amor.

David Castro

Anuncios

3 comentarios en “El miedo y el control

  1. Señor David Castro, me interesa su punto de vista y quisiera aplicarlo con mis caballos. Ya he leído su libro, pero siempre me queda la incógnita de cómo aplicarlo. Por donde empiezo, después de años, de una práctica de control ?

    Me gusta

  2. Excelente! Amo a los animales y con el.tema de los caballos veo justame te eso! Que se pasó de un tipo de violencia física..a otro quizás sicológica..si no se usa bien!
    En mi pais Uruguay…y peor en Argentina, Venezuela..etc..se era muy violento en la Doma…y lamentablemente se sigue siendo en algunos lugares; en otros..se ha pasado a la Doma Racional o a la Natural..pero veo exáctamente eso q comentan! Todo se basa en dominarlos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s